Elementos Orientadores - Programa Pedagogía Infantil

MISIÓN

Formar maestros desde la comprensión que ellos requieren desarrollar de sí mismos, sobre los procesos, problemas y situaciones propios de la pe pedagogía, edad preescolar y el contexto sociocultural.



VISIÓN

A partir del marco referencial de la Misión planteada y considerando el vertiginoso cambio social que impone la evolutiva estructura de la gregariedad sociocultural, que a su vez es influida por los rápidos avances tecnológicos, este programa espera verse dentro de su quehacer en el tiempo como:

Una comunidad educativa, académica y científica centrada en la investigación, para desde allí, afrontar los problemas educativos que plantee el devenir social.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA

En la Universidad de La Guajira, la pedagogía asumida es una concepción sensible a comprender la educación como complejidad, dialogo y experimentación, invención y creciente uso de dimensiones imaginativo-estéticas, o al decir de José A. Muñoz (1998) “La pedagogía es una actitud frente al mundo, una forma de encararlo, de asirlo, de comprenderlo; la pedagogía es por tanto, un acto valorativo: significa toma de posición ideológica”.

La anterior visión trata de superar la mera esquemática, reduccionista e instrumentalista, establecida por el conductismo. Desde esta perspectiva la universidad atiende a las nuevas realidades educativas, sociales, culturales y políticas que aborda retos como: la crisis meta discursiva (discursos ideológicos, educativos y culturales), la tensión creciente entre lo global y lo local; la cuestión policéntrica y pluriétnica; la supremacía de la sociedad de la comunicación generalizada, la información y la cibernética; la crisis y reemplazo de los paradigmas científicos, éticos y estéticos; la emergencia de otros sentidos de la afectividad y la expresividad humana; la construcción de un nuevo o unos nuevos actores individuales y colectivos, desde un enfoque constructivista.

Como principios inspiradores que orientan la formación en la Universidad, se han tomado los que se han formulado en el PEI para orientar las metas de formación e la institución. Entre los cuales se pueden mencionar:

Con la formación de maestros en Pedagógica Infantil buscamos:

  • Contextualización regional de los programas, lo cual está ligado con el planteamiento de contrastar las formas de organización domestica local con las más sofisticadas maneras de organización social.
  • Fundamentación teórica y científica de la práctica, que se establece de acuerdo con lo expresado en la fundamentación teórica de cada programa académico.
  • Aplicación del conocimiento, que busca el ejercicio en paralelo desde la óptica de la formación en la praxis.
  • Desarrollo de competencias laborales claramente definidas, que guiaran el planeamiento y el desarrollo de las actividades académicas.


En el PEI institucional, se han listado los grandes temas-problemas que se abordarán desde la Universidad de La Guajira para satisfacer las demandas del entorno inmediato y la región en sentido amplio. Los temas problemas que se pueden abordar desde este programa académico, están subsumidos en cada uno de los cursos y/o asignaturas planeados para el campo profesional; planteando además, al interior de cada campo unos tópicos (núcleos, ejes o componentes) que aglutinan temáticamente las exigencias de los problemas tratados por el respectivo campo, cuyos proyectos de docencia y de investigación generaran los productos que se llevaran a la proyección social, con el propósito de acercarse a las soluciones de los diferentes problemas e la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario